viernes, 7 de agosto de 2015

chihuahua



Historia

La historia de la raza es incierta, sin embargo se suele afirmar que es una raza de México. La hipótesis más común y más probable afirma que los chihuahueños son descendientes del techichi, un perro de compañía en la civilización tolteca de México. Los registros más antiguos del techichi disponibles por ahora datan del siglo IX, pero probablemente sus antepasados ya estaban presentes entre los mayas. Perros que se aproximan a los chihuahueños se encuentran entre los materiales de las pirámides de Cholula, anteriores a 1530 y en las ruinas de Chichén Itzá, en la península de Yucatán.
De hecho, juguetes que representan perros parecidos a las variedades de chihuahueño "cabeza de ciervo" y "cabeza de manzana" se han descubierto a través de Mesoamérica, desde México hasta El Salvador. El primero de ellos se encontró en Tres Zapotes en Veracruz, México y data del año 100. Vasijas con efigies de perro que también parecen representar al chihuahueño y datan de alrededor del año 1325 han sido descubiertas en Georgia y Tennessee.

El chihuahua actual es un perro mucho más diminuto que su predecesor. Una hipótesis considera que un antepasado del perro crestado chino, llevado de Asia a América a través del estrecho de Bering, fue responsable de la reducción de tamaño. La dificultad encontrada en el estudio genético para incluir al chihuahueño en alguno de los clados de los perros del mundo, podría apoyar la idea de un antiguo cruce de razas llegadas a América con sus primeros pobladores. El chihuahua se sitúa entre dos clados: el de perros antiguos y el de perros de juguete o miniatura Así, una de las teorías de origen del chihuahueño encuentra que es el resultado del cruce entre otras razas que habitaron el México antiguo. Sin embargo ninguna de estas teorías ha sido aceptada al cienporciento


Apariencia
Los estándares de crianza para este perro no especifican generalmente una altura, solo un peso y una
descripción de sus proporciones generales. Como resultado, la altura varía más que dentro de cualquier otra raza. Generalmente, el rango de altura es entre 15 y 25 cm (seis y diez pulgadas) en la cruz. De cualquier modo, algunos perros crecen hasta los 30 a 38 cm (doce a quince pulgadas). Los perros de exhibición AKC deben pesar no más de 2,7 kg (6 libras); los estándares de laFCI marcan que los perros deben pesar entre 1,5 y 3 kg (3.3 a 6.6 libras), aunque perros más pequeños son aceptables en el espectáculo. Sin embargo, los chihuahueños de calidad mascota (eso es, aquellos criados o comprados como compañeros más que como perros de exhibición) pueden, y alcanzan mayor peso, hasta 4,5 kg o más si tienen una estructura ósea que les permita tener sobrepeso. Esto no significa que no sean chihuahueños de raza pura, solo significa que no tienen los requerimientos para entrar a una exhibición. Chihuahueños de tamaños mayores son vistos por igual en las mejores y en las peores líneas de sangre. Comúnmente su dentadura es doble, esto demuestra la pureza de la raza.

Temperamento 
Los chihuahueños son de tamaño pequeño y de fragilidad física. De cualquier manera, muchos de ellos centran su devoción en una persona, poniéndose demasiado celosos de las relaciones humanas de esa persona. Sin embargo, esto puede ser mitigado mediante la socialización. Los chihuahueños tienden a tener una naturaleza de clanes, prefiriendo la compañía de otros chihuahueños sobre otros perros. Por otro lado, parecen no tener concepto de su tamaño y pueden enfrentarse a otros animales más grandes.
Muchos chihuahueños son sensibles al frío debido a su pequeño tamaño corporal. Los dueños de los chihuahueños generalmente visten a sus perros con suéteres o abrigos en climas fríos, pero para esto, hay que acostumbrarlos.

Salud y Nutricion
Los cachorros chihuahueños que muestran hidrocefalia tienen cráneos parchados de placas en vez de hueso sólido, y típicamente son letárgicos y no crecen al mismo ritmo que sus hermanos. Un verdadero caso de hidrocefalia puede ser diagnosticado por un veterinario, aunque el pronóstico es desalentador.
Sin embargo algunos chihuahueños pueden tener lo que se denomina fontanela (mollera), y es
totalmente natural y aceptado para la raza, la cual es una separación de los huesos craneales.
Los chihuahueños son también conocidos por sus fontanelas, un punto suave en sus cráneos. El chihuahueño es la única raza de perro que nace con un cráneo incompleto. La fontanela se llena con la edad, pero requiere gran cuidado durante los primeros seis meses hasta que el cráneo está totalmente formado. Muchos veterinarios no están familiarizados con los chihuahueños como raza, y suelen confundir la fontanela con hidrocefalia. El Chihuahua Club of America  ha emitido una declaración referente a este diagnóstico erróneo.

Los chihuahueños son omnívoros, y se debe de tener cuidado al darles una nutrición adecuada y equilibrada. Al mismo tiempo, se debe tener cuidado en no sobrealimentar a esta pequeña raza. Los chihuahueños con sobrepeso tienden a tener problemas en los ligamentos, colapso traqueal, bronquitis crónica, y acortamiento de la expectativa de vida.

Junto con "mini", "pocket" y "tiny toy", "tacita" es usado algunas veces para describir a chihuahueños y otros perros que son muy pequeños. Este y otros términos similares no son usados oficialmente por ningún club Kennel o criador reputado, y no son razas o tipos específicos del chihuahueño. En particular, todos los chihuahueños son perros toy; no hay tal cosa como un "toy Chihuahua".
Algunos compradores potenciales buscan animales extremadamente pequeños; perros muy pequeños, de cualquier manera, son falsos. Pueden estar enfermos, o mal nutridos, o, si están saludables, pueden sufrir cortos períodos de vida y problemas de salud debido al enanismo extremo. No son normalmente utilizados para la crianza, y pueden requerir cuidado especial. Algunos criadores de chihuahueños intentan intencionalmente criar animales muy pequeños, e incrementan los precios de los perros más pequeños, o específicamente publicitan animales muy pequeños. Los criadores más reputados desaprueban tales prácticas, señalando que es difícil predecir el tamaño adulto de un cachorro, y citando los otros problemas discutidos antes


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario